Este Plan supone un paso más para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Con el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación se crean, impulsan y coordinan medidas y actuaciones de diversa índole que refuerzan, en el contexto escolar, las condiciones para desarrollar prácticas que promuevan la igualdad entre los sexos de forma sistemática y normalizada.
Es por ello que el principal objetivo de este plan es potenciar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, entre los y las adolescentes y educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.
Entre las actividades que se van a realizar en nuestro centro, dentro de este programa destacamos las siguientes:
CURSO 2021-2022
SEPTIEMBRE
FIESTA DE INICIO DE CURSO
Damos comienzo al curso con un grupo de actividades que implican que todo nuestro alumnado tiene las mismas oportunidades a nivel personal y social, independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra condición.
OCTUBRE
DÍA DE LAS BIBLIOTECAS, 24 DE OCTUBRE
Con motivo de la celebración del día de la biblioteca, 24 de octubre, se ha puesto en marcha el proyecto "La lectura pone el mundo en tus manos, vamos a cuidarlo" con el objetivo de formentar el desarrollo integral de nuestro alumado. Se pretende sensibilizar sobre la importancia del cuidado y el respeto con el medio ambiente, desde la igualdad.
NOVIEMBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE LAS MUJERES, 25 DE NOVIEMBRE
1º Actividad: Compartida con el centro de adultos de cada localidad |
||||
Descripción: Los alumnos/as de los centros de adultos recogerán a nuestro alumnado en cada sede, para hacer un recorrido por el pueblo hasta el lugar que se indica a continuación, donde les leerán un manifiesto y a continuación les obsequiarán con un bonito detalle. |
||||
Lugar donde se llevará a cabo:
|
||||
Hora de realización de la actividad:
|
||||
2º Actividad: Pause Challenge |
||||
Descripción: desde la comisión del Día Internacional de la no violencia de género queremos dar visibilidad a nuestro alumnado sobre los diferentes tipos de violencia de género más representativas para ellos/as. Para ello hemos pensado llevar a cabo la grabación de un Pause Challenge. ¿En qué consiste? Vamos dividir los diferentes tipos de violencia en dos grandes grupos: DE 1º A 4º DE PRIMARIA EN HINOJALES Y DE 1º A 5º DE PRIMARIA EN CAÑAVERAL DE LEÓN. Con este alumnado vamos a trabajar la violencia verbal, física y económica. -En primer lugar visualizan el siguiente video y realizan una asamblea sobre el mismo (puede ser en horario de tutoría).
-En segundo lugar, dividiendo la clase en tres grandes grupos, elaboran tres carteles donde se verbalice y represente con imágenes el tipo de violencia que van a mostrar (se puede realizar en horario de Plástica).
- Por último, esos tres grupos plasmaran de manera estática el tipo de violencia asignada, para finalmente proceder a la grabación ( se puede ensayar la representación desde el área de Educación Física). Sería conveniente que traigan algún accesorio el jueves que se graba para representar la escena que hayan seleccionado.
DE 5º A ESO EN HINOJALES Y 6º A ESO EN CAÑAVERAL DE LEÓN Con este alumnado vamos a trabajar los diferentes tipos de violencia digital. -En primer lugar visualizan el siguiente video y realizan una asamblea sobre el mismo (puede ser en horario de tutoría). Enlace: 10 formas de violencia de género digital - #HaySalida - #Fuerzaenmivoz - YouTube
-En segundo lugar, dividiendo la clase en cinco grandes grupos, elaboran los carteles donde se verbalice y represente con imágenes el tipo de violencia que van a mostrar (se puede realizar en horario de Plástica).
- Por último, esos cinco grupos plasmaran de manera estática el tipo de violencia asignada, para finalmente proceder a la grabación (se puede ensayar la representación desde el área de Educación Física). Sería conveniente que traigan algún accesorio el jueves que se graba para representar la escena que hayan seleccionado.
Con el objetivo de que no se repitan en las dos localidades, las violencias asignadas para cada una son:
INFANTIL DE HINOJALES Y CAÑAVERAL DE LEÓN Con este alumnado representaremos el amor que debemos tenernos. Ellos se encargarán de picar corazones morados. Realizan uno por alumno y lo mantendrán inmóvil durante la grabación (se os facilitará la plantilla de los corazones que debéis picar).
|
||||
Lugar donde se llevará a cabo:
|
||||
Hora de realización de la actividad:
|
adultos de cada localidad
PAUSE CHALLANGE
Con motivo del 25N, CPR Adersa IV dice: "NO a la Violencia de Género".
Saber reconocer los tipos de violencia es una de la claves para luchar contra este fenómeno. el alumnado de nuestro cole así nos lo demuestra con este PUASE CHALLANGE. ¡NI UNA MÁS!
CAÑAVERAL DE LEÓN
DICIEMBRE
CARIÑOGRAMA
El cariñograma es una actividad tanto para alumnado como profesorado tienen que dejar mensajes de cariño. El cariñograma es una técnica para entrenar la sociabilización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expesión emocional, aspecto fundamental para el desarrollo de un autoconcepto y autoestima positiva.
El objetivo de esta actividad es descubrir las actitudes y cualidades positivas propias y de las demás personas y ponerlas de manifiesto a través de la felicitación, el agradecimiento y pedir disculpas.
En relación al profesorado es una forma de hacer llegar a los alumnos/as agradecimientos por su entrega y colaboración, o para valorar de forma positiva la actitud o el comportamiento de algún alumno/a.
En definitiva, es una manera divertida de fomentar en clase el diálogo, la sonrisa, el respeto,...
ENERO
COSTURA A LA MEDIDA EN ADERSA V
Desde IGUALDAD queremos crear un espacio a vuestra medida para dar rienda suelta a vuestra imaginación, aprender y coser en buena compañía.
La manualidad que os planteamos es un taller para coser dibujos en cartón perforado con ilustraciones como las que hemos preparado para ustedes.
Se trata de ser creativos, y ¡ eso a los niños/as del Adersa IV se les da de fábula!. Podéis combinar las lanas como queráis e incluso pedir otros colores a vuestros maestros/as, se puede seguir el patrón que trae la ilustración o diseñar el vuestro propio.
¡Estoy segura que lo pasareis en grande, a la vez que aprenderéis mucho!
FEBRERO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, LA NIÑA EN LA CIENCIA, 11 DE FEBRERO
El día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra el día 11 de febrero, fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de logra el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de para lograr la igualdad de género. Es por ello por lo que hemos hecho participe a nuestro alumnado con la visualización del siguiente Genially y hemos realizado una porterior asamblea.
VINILOS POR LA IGUALDAD
Os informamos que nos han concedido el proyecto solicitado del “Pacto de Estado Contra la Violencia de Género”.
Entre las actividades que vamos a realizar dentro de este proyecto, se encuentra “Las palabras dan para mucho”: vinilos por la igualdad.
Con esta actividad pretendemos transformar algunos ambientes de nuestro cole, en otros que apuesten por la igualdad con tan solo crear vinilos de impresión laminados, ¿queréis ser partícipes de este cambio en nuestro cole? .Las palabras dan para mucho …
Vuestra participación consiste en:
1. Cada grupo-clase deberá realizar tres frases de igualdad y hacerle un dibujo alusivo a la misma (os adjuntamos un dossier con posibles frases, para que sepáis la línea que queremos seguir). Tened en cuenta que sean frases cortas, directas y con un mensaje que llegue al lector/a. Del mismo modo, sería enriquecedor que los niños y niñas traigan frases de casa, que hayan trabajado con las familias.
2. Estas frases deben hacerse en A3 y se trabajarán desde el área de Lengua y/o Plástica.
3. Fecha tope para la entrega, que será a la Coordinadora de Igualdad, es: 11 de febrero
MARZO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 8 DE MARZO
Para celebrar la semana de la mujer se han realizado las siguientes actividades:
Para los 15 minutos de lectura diaria el alumnado ha podido leer y visionar las siguientes lecturas y cortos, con una posterior asamblea de los mismos:
Miércoles 2:
INFANTIL: Corto ☠⚔ DANIELA PIRATA cuentos sobre la IGUALDAD de GENERO para niños - YouTube
PRIMARIA Y ESO:Poema escuchado y posterior asamblea del mismo, lo encontramos en el siguiente enlace: MUJER "Nunca Te Detengas" {FELIZ DÍA DE LA MUJER} - YouTube
Jueves 3:
INFANTIL: Corto ✅?CUENTO INFANTIL ?PEPOTA Y PEPINO [ IGUALDAD Y COEDUCACIÓN] #6 - YouTube ✅?CUENTO INFANTIL ?PEPOTA Y PEPINO ?[ IGUALDAD Y COEDUCACIÓN] #6 - YouTube
PRIMARIA Y ESO: Poema "Mereces un amor que te quiera despeinada", un poema atribuido a Frida Kahlo - Cultura Inquieta
Viernes 4:
INFANTIL: Corto Superlola, Día Internacional Contra la Violencia de Género - YouTube
PRIMARIA Y ESO: Corto https://www.youtube.com/watch?v=eM4Ph4iSMgo
Lectura: https://www.bebesymas.com/ser-padres/dia-de-la-mujer-11-preguntas-y-respuestas-para-explicar-a-los-ninos-la-huelga-feminista-del-8-de-marzo
Lunes 7:
INFANTIL: Corto Día Internacional de la Mujer para niños ? - YouTube
PRIMARIA Y ESO: Corto El Valor de la mujer - Francisco Oliva Barrales - YouTube
Martes 8:
INFANTIL: Corto https://www.youtube.com/watch?v=NO3pwZMcV10
Lectura: Decálogo de la igualdad (leer en clase las normas que permitirán a nuestro CPR abrir nuevas ventanas a la igualdad y colocarlo en clase)
PRIMARIA: Corto Si pudieras cambiar una sola parte de tu cuerpo - ¿Que cambiarias? - YouTube
Lectura: Decálogo de la igualdad (leer en clase las normas que permitirán a nuestro CPR abrir nuevas ventanas a la igualdad y colocarlo en clase)
SECUNDARIA: Corto: Cortometraje "Un Día Cualquiera" - Año 2050 - Igualdad de género - YouTube
Lectura: Decálogo de la igualdad (leer en clase las normas que permitirán a nuestro CPR abrir nuevas ventanas a la igualdad y colocarlo en clase)
Haremos participes a nuestro alumnado de música acorde a la temática que estamos trabajando y que escucharemos a la entrada y salida del colegio. La música seleccionada es:
Durante esta semana hemos dejado parte de la biografía de distintas mujeres españolas importantes en la música, en el cine, en el deporte, en la ciencia, etc. Cada clase ha investigado a diario una y el día 8 se descubrió si la información recogida correspondía a los personajes propuestos.
En la biblioteca han podido recoger los datos para que todos los alumnos/as puedan conocer a estas mujeres tan importes en nuestra cultura. El día 8 han quedado todas ellas expuestas en nuestra galería violeta.
Para realizar la actividad cada alumno/a ha contado con una hoja que ha rellenado cada día con la mujeres qeu ha descubierto a través de las pistas dadas.
El alumnado de infantil ha contado con un código QR asociado a cada una de estas mujeres y una vez que la han descubierto ha sido maestro/a el que le ha ampliado la información leyéndoles de quien se trata y rellenando una sola hoja como la anterior para toda la clase.
La siguiente actividad ha consistido en la creación de photo call con el lema: “Somos personas de alas, no de jaulas”. Para ello cada alumno/a ha decorado dos plumas: una la ha coloreado con rotuladores dándole colores fuertes y la conla otra ha hecho un tipo collage con papeles de seda de colores. El día 8 cada clase ha pegado sus plumas en la figura en la que que han podido hacerse fotos.
ESO, 5º Y 6º PRIMARIA
1º a 4º PRIMARIA
INFANTIL
NUESTRO CLAUSTO
#Huelva8M#Nos RetratamosXLaIgualdad
Hemos participado en la actividad conjunta de todos los centros educativos de la provincia de Huelva para conmemorar este día bajo el hashtag:
BIBLIOTECA
En nuestra biblioteca de centro contamos con nuestro Rincón Violeta, con nuevos ejemplares que intentamos adquirir cada año.
"MARZO SE ESCRIBE CON M DE MUJER"
Durante el més de marzo nuesta recomendación se basa en la IGUALDAD, bajo el lema "Marzo se escribe con M de mujer"
ACRÓSTICOS
Dentro del proyecto "La lectura pone el mundo en tus manos" hemos organizado la actividad de realizar acrósticos con la palabra MUJER. ¡El resultado ha sido todo un éxito!
ABRIL
MAYO
JUNIO
DURANTE TODO EL AÑO
LECTURAS QUE FOMENTEN LOS VALORES
Una de las actuaciones planteadas es hacer uso del material de igualdad de la Biblioteca del Centro. Entre ellos se encuentran los siguientes ejemplares: los siguientes libros seleccionados:
Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para niños...Con sus padres, ABC del yoga para niños, El. 65 hermosas posturas para divertirse aprendiendo, Cuentos para antes de despertar, El Tesoro De Lilith, El Libro Rojo de las Niñas, El Libro Dorado de los Niños, El Libro Violeta, Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes: Historias verdaderas de chicos asombrosos que cambiaron el mundo sin matar dragones ,Cuando las niñas vuelan alto, El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños, Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo, Pájaros en la cabeza, El punto y Vivan las uñas de colores.
Además de la colección "Un mundo de emociones y mujeres extraordinarias" de la Editorial Salvat, que pueden ser usados para Coeducación.
PATIOS INCLUSIVOS, ALTERNATIVOS Y COMPARTIDOS
MATERIALES PARA PATIOS DE INFANTIL Y PSICOMOTRICIDAD
Continuamos con los patios inclusivos y recreos activos. Nuestro alumnado de infantil ya disfruta de sus nuevos materiales para los patios y psicomotricidad.
FORMACIÓN EN CENTRO ABP
Formación encaminada al dominio del aprendizaje basado en proyectos, partiendo de un entorno inclusivo. Se trata de poner en práctica el ABP y su posterior aplicación en el aula, con lenguaje inclusivo y grupos equitativos.
CURSO 2019/2020
La concreción de actuaciones del Plan de Igualdad, para este curso escolar y teniendo como referencia lo establecido en el Plan de Igualdad de Género 2017-2021 de nuestro centro, forma parte de un proyecto conjunto de actuaciones de todos los programas y planes que se llevan a cabo en el mismo y, principalmente, del Plan de convivencia y Escuela Espacio de Paz, Plan de Lectura y Biblioteca y Plan de Igualdad.
Por ello, los objetivos que nos planteamos son los siguientes:
De este modo, nuestro ámbito de actuación principal se centra en la educación emocional para prevenir la violencia y en la resolución pacífica de conflictos. Habrá actuaciones que se lleven a cabo durante todo el curso escolar y actuaciones en momentos puntuales.
Para la difusión de todas las actuaciones previstas se usarán: tutorías generales con la familia, grupos de whatsapp de las familias delegadas de cada clase, tablón de anuncios de los distintos planes y proyectos, facebook del colegio https://www.facebook.com/cpr.adersaiv y la página web del centro http://www.adersa4.es/
ACTIVIDADES PARA TODO EL CURSO
De manera mensual, se llevará a cabo la lectura o el visionado de videos recomendados para cada nivel y/o ciclo. Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Igualdad y coordinada con Plan de convivencia y Escuela Espacio de Paz, Plan de Lectura y Biblioteca y TIC 2.0.
|
Infantil y Primer Ciclo de Primaria |
Segundo Ciclo de Primaria |
Tercer Ciclo de Primaria y ESO |
Noviembre |
“Una puerta violeta” |
“Una puerta violeta” |
“Una puerta violeta” |
Diciembre |
“Pez arcoíris” |
“Oliver Button es una nena” |
“La melodía del despertar” |
Enero |
“El amor une a las personas” |
Manifiesto |
“La broma de hoy” |
Febrero |
“La otra mitad de Juan” |
“Arturo y Clementina” |
“Dolores” |
Marzo |
“Por cuatro esquinitas de nada” |
“El Príncipe Ceniciento” |
“Quiero ser como Beckham” |
Abril |
“El dragón color frambuesa” |
“Lo que Ana ve” |
Canciones con connotaciones machistas |
Mayo |
“Las gafitas mágicas” |
“Una Blancanieves diferente” |
Videoclip con connotaciones machistas |
Junio |
“Rosa Caramelo” |
“Super Lola” |
Colección Salvat |
Se distribuyen los diferentes espacios del patio, para que no haya algunos de ellos invadidos siempre por los mismos juegos, y por tanto, otorgándole la consideración de más importantes. Además, haremos uso de un "Bibliotren", con lecturas que fomenten los valores, seleccionadas mensualmente. Para ello se organizarán patrullas con el objetivo del cuidado y respeto por el medio que nos rodea. Esta actividad hace partícipe a los siguentes planes y programas del centro: Plan de convivencia y Escuela Espacio de Paz, Creciendo en Salud, Plan de Lectura y Bibliotecas y el Plan de Igualdad.
Programa de mediación de conflictos escolares mediante la figura del alumno/a ayudante, que dividiremos en las siguientes actuaciones:
Formación inicial de Alumnado Ayudante para 1ºESO y 3er ciclo EP (en cada centro).
Formación avanzada de Alumnado Ayudante y mediación para el alumnado más implicado en el proyecto (intercentro)
Convivencia de Alumnado Ayudante y de tránsito de ESO (intercentro)
-Realizaremos asambleas mensuales para trabajar las emociones.
-Realizaremos asambleas tras la celebración de efemérides para extraer conclusiones.
-Realizaremos asambleas para solucionar conflictos en el aula cada vez que sea necesario.
Formación encaminada al dominio del aprendizaje cooperativo partiendo de un entorno inclusivo. Se trata de poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo y su posterior aplicación en el aula, con lenguaje inclusivo y grupos equitativos.
A través del Proyecto "Emoción y Arte Coeducativo" solicitado, una de las actuaciones planteadas es ampliar el material de igualdad de la Biblioteca del Centro en un rincón específico, que incorporará, además del material ya existente, los siguientes libros seleccionados:
Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para niños...Con sus padres, ABC del yoga para niños, El. 65 hermosas posturas para divertirse aprendiendo, Cuentos para antes de despertar, El Tesoro De Lilith, El Libro Rojo de las Niñas, El Libro Dorado de los Niños, El Libro Violeta, Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes: Historias verdaderas de chicos asombrosos que cambiaron el mundo sin matar dragones ,Cuando las niñas vuelan alto, El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños, Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo, Pájaros en la cabeza, El punto y Vivan las uñas de colores.
A través del Proyecto “Emoción y Arte Coeducativo”
solicitado una de las actuaciones planteadas es ampliar el material de igualdad de la Biblioteca del Centro a un rincón específico, que incorporará, además del material ya existente, los siguientes libros seleccionados:
Además de las colecciones:
"Un mundo de emociones y Mujeres extraordinarias "de la Editorial Salvat, que pueden ser usados para Coeducación.
A traves del programa Creciendto en Salud y desde el área de Educación Física se incrementa el consumo de frutas en nuestro alumnado mediante un sistema de incentivos en el bloque de asistencia, actitud y participación en el área de Educación Física.
ACTIVIDADES PRIMER TRIMESTRE
Fiesta de convivencia de toda la Comunidad Educativa, que contará con la actuación de Ramón Barrera Morales, experto en educación que pretende ayudarnos a todos a transformar la educación con una mirada optimista, no sexista, igualitaria, atesorando valores como: amistad, amor, libertad, respeto, perseverancia y muchos más.
Realización de un lipdub ataviados con ropa flamenca y varios instrumentos de libre elección. Se bailaron sevillanas, rumbas y se interpretó el himno de la “Alegría” al son de las flautas. Al finalizar se realizó un baile de manera conjunta en el patio del colegio. Previamente al día, desde las áreas de Lengua Castellana y Música se realizará el visionado, escucha y análisis de algunas coplas que reflejen el papel de la mujer en las letras flamencas del pasado. Además escucharemos a la Niña de los Peines y La Trini y veremos bailar a Sara Varas. La asamblea posterior a la actividad se puede debatir en el aula acerca de lo vivido.
Se realizaron actividades de sensibilización y reflexión mediante la canción “Una puerta violeta” de Rozalen, que nos condujo a realizar diferentes asambleas previas y posteriores y a la elaboración de un mural con mensajes para promocionar la igualdad en nuestras casas y en el cole. La idea era plantear la igualdad desde las situaciones más cercanas a ellos/as (formas de peinarnos, vestirnos, las actividades que realizamos fuera y dentro del cole, etc). La construcción de la “Puerta Violeta” la realizó el alumnado de secundaria en horario de Plástica y posteriormente y mediante la técnica del Puzzle, todo el centro fue colocando las reflexiones obtenidas en las asambleas realizadas en cada aula.
Elaboración de materiales cooperativos creados por los propios alumnos/as como parte de los patios inclusivos y dinamización integradora en forma de baile. Además del visionado de un corto, por niveles, enfocado a que todos/as tenemos los mismos deberes: “Tamara”.
Para conmemorar este día realizamos el apadrinamiento lector navideño. Los alumnos/as mayores apadrinan a los pequeños y les contaron cuentos cargados de amor, paz ,solidaridad, empatía, amistad, valentía, etc.
Coincidiendo con la celebración de la Fiesta de Navidad, se realizarán una serie de actuaciones, organizadas por clases y con los decorados elaborados por toda la Comunidad Educativa. Además, se realizó un desayuno compartido, preparado por las AMPAS y a continuación, se dejaron todos nuestros buenos propósitos para el próximo año en el “Árbol de los deseos”. Por último, la actuación a cargo de los Ayuntamientos de las dos localidades, contribuyó a realizar actividades conjuntas, sin distinción de sexos, compartiendo y respetándose los unos a los otros.
ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE
Por su carácter motivador, su capacidad de adaptación y por las facilidades para adecuarlos a las capacidades del alumnado, permitiendo además fomentar la igualdad entre género y el lenguaje no sexista, e involucrándose en el diseño y creación de los mismos:
Realizar una carrera solidaria y de convivencia, dentro del programa Escuela Espacio de Paz, y junto a los colegios CPR Adersa 1 y CEIP Peralías Panduro y CPR Adersa 4 y CPR Tresfuentes. Nuestra ya tradicional color run “Hoy corro por ti”, en esta ocasión, contra el cáncer infantil.
Desde el area de igualdad se dará el pistoletazo de salida a la carrera haciendo uso de la lengua de signos, con ayuda de pictogramas realizados en un taller del mismo.
Celebramos el día del amor y de la amistad para poner de manifiesto que el amor y la unión que hay entre los maestros/as repercute directamente a los más pequeños/as y viceversa.
Realización de talleres:
Charlas por parte de la Orientadora y la Médico del EOE sobre buenas posturas y afectividad y sobre el uso de un vocabulario adecuado, entendiendo la palabra como vehículo de comunicación que puede ser la herramienta más poderosa para luchar contra la discriminación. Los términos trabajados han sido: transexualidad, transexual, identidad sexual, sexo subconsciente, identidad de género y orientación sexual.
|
Lectura diaria |
Visionado de video |
Dramatización |
Lapbook |
Exposición de inventos |
Educación Infantil |
“El invento de la Señora Pelícano” (Youtube) |
“Super Lola” (Youtube) |
Mary Dixon Kies (Sombreros) |
“Las mujeres somos inventoras” (Técnica cooperativa del puzzle) |
Invento 1: Teléfono |
1º y 2º Ciclo Primaria |
“Inventos que han revolucionado el mundo de la mujer” (Papel) |
“¿Qué significa hacer algo como niña?” (Youtube) |
Bette Nesmith Grahan (Tippet) |
“Las mujeres somos inventoras” (Técnica cooperativa del puzzle) |
Invento 2: Balanza Invento 3: Instrumento |
3º Ciclo Primaria |
“Inventos que han revolucionado el mundo de la mujer” (Papel) |
“¿Qué significa hacer algo como niña?” (Youtube) |
Hedy Lamarr ( Comunicaciones Secretas) |
“Las mujeres somos inventoras” (Técnica cooperativa del puzzle) |
Invento 4: Aerodeslizador Invento 5: Instrumento |
ESO |
“Inventos que han revolucionado el mundo de la mujer” (Papel) |
“¿Qué significa hacer algo como niña?” (Youtube) |
María Curie (Radiactividad, Polonio y Radio) |
“Las mujeres somos inventoras” (Técnica cooperativa del puzzle) |
Invento 6: Aerodeslizador Invento 7: Instrumento |
Todos |
Medalla Igualitaria |
Medalla Igualitaria |
Medalla Igualitaria |
Medalla Igualitaria |
Medalla Igualitaria |
Los cuentos son una herramienta didáctica de primera magnitud, que ayudan no solo en la escuela sino también en el ámbito familiar, transmitiendo valores que colaboran a comprender y modificar realidades. Por tanto, también es un excelente recurso para transmitir valores de educación emocional, desde una edad temprana permite trabajar anticipadamente en la resolución de situaciones futuras.
En este Taller aprenderemos de forma lúdica, didáctica y socializadora a:
• Interiorizar modelos de comportamientos basados en la igualdad entre las mujeres y los hombres.
• Identificarnos con las historias y los personajes.
• Crear diálogos distintos que colaboren a fomentar la afectividad y la tolerancia. Lo haremos a través de la expresión corporal, dibujos y trabajos con plastilina. Trabajaremos con adaptaciones de cuentos, así como crearemos cuentos propios a través de emoticonos.
Las sesiones serán de 45 minutos. Al menos 3 Sesiones para el grupo formado por el alumnado total de Hinojales y Cañaveral.
La empatía es una mediadora importante de las relaciones interpersonales que motiva la conducta prosocial e impulsa el crecimiento personal. ¿Cuáles son los obstáculos a superar para conseguir la Empatía?
Con esta actividad pretendemos contribuir a un mundo más pacífico, más justo, equitativo y solidario. Queremos visibilizar las desigualdades, por qué se producen y cómo contribuimos a ellas. La interacción entre las personas como parte de la vida, la cooperación, el respeto mutuo.
La metodología que se llevará a cabo para el desarrollo de la actividad será participativa, activa, dinámica y vivencial, donde partiendo de las propias experiencias del alumnado, se promoverán espacios de reflexión a través de juegos que favorezcan posicionamientos críticos ante la detección de conflictos.
Elaboraremos un Mapa a modo de Mural para ayudar a encontrar el tesoro de la Empatía y las relaciones igualitarias.
Las sesiones serán de 45 minutos. Al menos 3 Sesiones para el grupo formado por el alumnado total de Hinojales y Cañaveral.
Este Taller es una herramienta para el apasionante viaje de educar emocionalmente. La intención es motivar e inspirar recursos que ayuden a aprender a convivir en el respeto y la no discriminación. Desarrollar las habilidades emocionales ayuda a crear una personalidad más fuerte y preparada para los desafíos que puedan presentarse en el futuro. Queremos utilizar dentro del Teatro, la Expresión corporal, “cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y/o estética basada en un concepto corporal global conjunto de lo psicomotor, afectivo y cognitivo”, nos ayudará a trabajar con el cuerpo todo lo que se relaciona con la capacidad de expresarse.
A través de juegos e improvisaciones observaremos lo que hemos aprendido y lo que queremos aprender, beneficiándonos del movimiento, la socialización y la expresión de emociones.
Contenido:
1. Crear nuestra red: Presentarnos, lo que nos gusta y lo que no. Desinhibición.
2. Mi albúm de fotos: Nos distribuimos en grupo y compartimos corporalmente varias fotografías: Nuestra vida familiar, juegos, qué quiero llegar a ser, etc…
3. Con tus zapatos: Trabajar la empatía a través de las improvisaciones. Material para transformarnos y convertirnos en otras personas.
4. Nuestras capacidades y habilidades tanto individuales como colectivas.
5. Imagínatelo: Vamos a replantearnos el mundo que nos rodea para transformarlo en un espacio de confianza, igualdad y nuevos descubrimientos.
Las sesiones serán de 45 minutos. Al menos 3 Sesiones para el grupo formado por el alumnado total de Hinojales y Cañaveral.
El proyecto se divide en 3 Sesiones de 90 minutos para el alumnado total de Hinojales y Cañaveral.
1ª Sesión
• Presentación. Dinámica participativa: Me describo en positivo. Mis lugares preferidos.
• Observar imágenes. Detectar estereotipos. Roles. Definir violencia de género
• Representar una situación de desigualdad. Reflexionar.
2ª Sesión
• Que nos cuenten cuentos. Análisis de los cuentos tradicionales. Roles. Construir historias diferentes, igualitarias y saludables. Representación.
3ª Sesión
• Publicidad. RR. SS. Youtubers, Influencers. Cómo nos condicionan y crean un imaginario colectivo juvenil. Análisis y reflexión.
• Cine y series. Visionado de una escena y debate posterior.
Crear un espacio donde docentes, familias y alumnado puedan reflexionar, analizar y transformar situaciones de desigualdad, discriminación o falta de diálogo que dificulten la convivencia. Ayudar a compartir, recibir y aportar desde la empatía. Es el momento de alzar la voz y tomar la palabra para crecer.
Este es un taller vivencial, participativo, basado en dinámicas grupales. Está diseñado para que participen todos los miembros de las familias y todos los docentes.
1. Nos presentamos: Presenta a tu madre o padre / maestro o maestra. Qué hace bien, qué te gusta y qué no. Inversa.
2. La Familia en plastilina.
3. Nuestros espacios comunes.
4. Rincón de las emociones.
5. Cuentos con objetos
6. Nuestro retrato
1 Sesión para cada grupo de 1 hora y media cada colectivo, en horario extraescolar.
ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE
Para conmemorar este día realizamos:
Charla sobre:
CURSO 2018/2019
<< Nuevo campo para texto >>
Para Segundo Ciclo Y Tercer Ciclo: "El maltrato sutil":