ENLACES DE INTERÉS

CPR Adersa 4 en redes sociales

PLATAFORMA COLABORA
ESCUELAS DE FAMILIA
CPR ADERSA IV
CPR ADERSA IV
PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Este Plan supone un paso más para contribuir a hacer real el desarrollo de valores que favorezcan una verdadera equiparación entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y privada. Con el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación se crean, impulsan y coordinan medidas y actuaciones de diversa índole que refuerzan, en el contexto escolar, las condiciones para desarrollar prácticas que promuevan la igualdad entre los sexos de forma sistemática y normalizada.

Es por ello que el principal objetivo de este plan es potenciar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, entre los y las adolescentes y educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.

Entre las actividades que se van a realizar en nuestro centro, dentro de este programa destacamos las siguientes:

  • Utilización de un lenguaje no sexista en nuestras aulas.
  • Atender a problemas o cuestiones que sean relevantes para la atención a la diversidad de género.
  • Celebración de efemérides: Se podrá celebrar el Día contra la violencia de género, Día de la mujer trabajadora…
  • Actividades de coeducación: análisis de publicidad, estereotipos, juguetes…
  • Etc.

CURSO 2019/2020

  La concreción de actuaciones del Plan de Igualdad, para este curso escolar y teniendo como referencia lo establecido en el Plan de Igualdad de Género 2017-2021 de nuestro centro, forma parte de un proyecto conjunto de actuaciones de todos los programas y planes que se llevan a cabo en el mismo y, principalmente, del Plan de convivencia y Escuela Espacio de Paz, Plan de Lectura y Biblioteca y Plan de Igualdad.

Por ello, los objetivos que nos planteamos son los siguientes:

  1. Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los  equipos.
  2. Promover la formación en coeducación, prevención de violencia de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  3. Prevenir y actuar contra la violencia de género desde el centro escolar.
  4. Promover que los libros de textos y los materiales educativos que tenemos en las aulas y la biblioteca del centro defiendan criterios de igualdad y no discriminación, incorporando la visión y las aportaciones de las mujeres en todos los contenidos escolares y académicos.
  5. Implementar la coeducación en los proyectos educativos del centro y promover la inclusión de contenidos y actividades específicas, adaptados a cada ciclo, sobre el significado y alcance de la igualdad entre hombres y mujeres.
  6. Eliminar el uso del lenguaje sexista en las dependencias y todos los recursos escritos oficiales del Centro.
  7. Poner a disposición del profesorado, familias y comunidad educativa diferentes recursos para trabajar la coeducación.
  8. Concienciar al profesorado, familias y comunidad educativa de la importancia de educar en la igualdad.
  9. Potenciar la participación y colaboración de las familias y la comunidad educativa en la defensa de la igualdad.

   De este modo, nuestro ámbito de actuación principal se centra en la educación emocional para prevenir la violencia y en la resolución pacífica de conflictos. Habrá actuaciones que se lleven a cabo durante todo el curso escolar y actuaciones en momentos puntuales.

  Para la difusión de todas las actuaciones previstas se usarán: tutorías generales con la familia, grupos de whatsapp de las familias delegadas de cada clase, tablón de anuncios de los distintos planes y proyectos, facebook del colegio https://www.facebook.com/cpr.adersaiv  y la página web del centro http://www.adersa4.es/

 

ACTIVIDADES PARA TODO EL CURSO

  • Lectura y visionado de videos que fomentan los valores

       De manera mensual, se llevará a cabo la lectura o el visionado de videos recomendados para             cada nivel  y/o ciclo. Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Igualdad y coordinada con  Plan       de convivencia y Escuela Espacio de Paz, Plan de Lectura y Biblioteca y TIC 2.0.

 

 

Infantil y Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Tercer Ciclo de Primaria y ESO

Noviembre

“Una puerta violeta”

“Una puerta violeta”

“Una puerta violeta”

 

Diciembre

 

“Pez arcoíris”

“Oliver Button es una nena”

    “La melodía del despertar”

Enero

“El amor une a las personas”

Manifiesto

“La broma de hoy”

Febrero

“La otra mitad de Juan”

“Arturo y Clementina”

“Dolores”

Marzo

“Por cuatro esquinitas de nada”

“El Príncipe Ceniciento”

“Quiero ser como Beckham”

Abril

“El dragón color frambuesa”

“Lo que Ana ve”

Canciones con connotaciones machistas

Mayo

“Las gafitas mágicas”

“Una Blancanieves diferente”

Videoclip con connotaciones machistas

Junio

“Rosa Caramelo”

“Super Lola”

Colección Salvat

 

  • Recreos inclusivos, alternativos y compartidos

Se distribuyen los diferentes espacios del patio, para que no haya algunos de ellos invadidos siempre por los mismos juegos, y por tanto, otorgándole la consideración de más importantes. Además, haremos uso de un "Bibliotren", con lecturas que fomenten los valores, seleccionadas mensualmente. Para ello se organizarán patrullas con el objetivo del cuidado y respeto por el medio que nos rodea. Esta actividad hace partícipe a los siguentes planes y programas del centro: Plan de convivencia y Escuela Espacio de Paz, Creciendo en Salud, Plan de Lectura y Bibliotecas y el Plan de Igualdad.

 

 

 

  • Alumno/a ayudante

Programa de mediación de conflictos escolares mediante la figura del alumno/a ayudante, que  dividiremos en las siguientes actuaciones:

  1. Formación inicial de Alumnado Ayudante para 1ºESO y  3er ciclo EP (en cada centro).

  2. Formación avanzada de Alumnado Ayudante y mediación para el alumnado más implicado en el proyecto (intercentro)

  3. Convivencia de Alumnado Ayudante y de tránsito de ESO (intercentro)

  • Asambleas

-Realizaremos asambleas mensuales para trabajar las emociones.

-Realizaremos asambleas tras la celebración de efemérides para extraer conclusiones.

-Realizaremos asambleas para solucionar conflictos en el aula cada vez que sea necesario.

 

  • Formación en centro: "Aprendizaje Cooperativo"

Formación encaminada al dominio del aprendizaje cooperativo partiendo de un entorno inclusivo. Se trata de poner en práctica técnicas de aprendizaje cooperativo y  su posterior aplicación en el aula, con lenguaje inclusivo y grupos equitativos.

                

  • Creación de un rincón igualitario en la biblioteca

  A través del Proyecto "Emoción y Arte Coeducativo" solicitado, una de las actuaciones planteadas es ampliar el material de igualdad de la Biblioteca del Centro  en un rincón específico, que incorporará, además del material ya existente, los siguientes libros seleccionados: 

Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para niños...Con sus padres, ABC del yoga para niños, El. 65 hermosas posturas para divertirse aprendiendo, Cuentos para antes de despertar, El Tesoro De Lilith, El Libro Rojo de las Niñas, El Libro Dorado de los Niños, El Libro Violeta, Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes: Historias verdaderas de chicos asombrosos que cambiaron el mundo sin matar dragones ,Cuando las niñas vuelan alto, El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños, Las chicas son guerreras: 26 rebeldes que cambiaron el mundo, Pájaros en la cabeza, El punto y  Vivan las uñas de colores. 

A través del  Proyecto “Emoción y Arte Coeducativo”

solicitado una de las actuaciones planteadas es ampliar el material de igualdad de la Biblioteca del Centro a un rincón específico, que incorporará, además del material ya existente,  los siguientes libros seleccionados:

Además de las colecciones:

"Un mundo de emociones y Mujeres extraordinarias "de la Editorial Salvat, que pueden ser usados para Coeducación.

 

 

  • Incremento del consumo de frutas

 A traves del programa Creciendto en Salud  y desde el área de Educación Física se incrementa el consumo de frutas en nuestro alumnado mediante un sistema de incentivos en el bloque de asistencia, actitud y participación en el área de Educación Física.

  • Tentempié
  • Sistema de puntos semanal.
  • Actividades propias del programa Creciendo en Salud (elaboración de recetas en frío diseñadas y elabarorados por el alumnado, preparar desayunos saludables para días de actividades conjuntas que nos visitan otros centros, etc).

ACTIVIDADES  PRIMER TRIMESTRE

  •  FIESTA  DE INICIO DE CURSO

Fiesta de convivencia de toda la Comunidad Educativa, que contará con la actuación de Ramón Barrera Morales, experto en educación que pretende ayudarnos a todos a transformar la educación con una mirada optimista, no sexista, igualitaria,  atesorando valores como: amistad, amor, libertad, respeto, perseverancia y muchos más.

  •  DÍA DEL FLAMENCO ( 16 DE NOVIEMBRE)

Realización de un lipdub ataviados con ropa flamenca y varios instrumentos de libre elección. Se bailaron sevillanas, rumbas y se interpretó el himno de la “Alegría” al son de las flautas. Al finalizar se realizó un baile de manera conjunta en el patio del colegio. Previamente al día, desde las áreas de Lengua Castellana y Música se realizará el visionado, escucha y análisis de algunas coplas que reflejen el papel de la mujer en las letras flamencas del pasado. Además escucharemos a la Niña de los Peines y La Trini y veremos bailar a Sara Varas. La asamblea posterior a la actividad se puede debatir en el aula acerca de lo vivido.

 

  • DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ( 25 DE NOVIEMBRE)

Se realizaron actividades de sensibilización y reflexión  mediante la canción “Una puerta violeta” de Rozalen, que nos condujo a realizar diferentes asambleas previas y posteriores y a la elaboración de un  mural con mensajes para promocionar la igualdad en nuestras casas y en el cole. La idea era plantear la igualdad desde las situaciones más cercanas a ellos/as (formas de peinarnos, vestirnos, las actividades que realizamos fuera y dentro del cole, etc). La construcción de la “Puerta Violeta” la  realizó el alumnado de secundaria en horario de Plástica y posteriormente y mediante la técnica del Puzzle, todo el centro fue colocando las reflexiones obtenidas en las asambleas realizadas en cada aula.

 

  •  DÍA DE LA CONSTITUCIÓN (6 DE DICIEMBRE)

Elaboración de materiales cooperativos creados por los propios alumnos/as como parte de los patios inclusivos y dinamización integradora en forma de baile. Además del visionado de un corto, por niveles, enfocado a que todos/as tenemos los mismos deberes: “Tamara”.

 

  • DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA (16 DE DICIEMBRE)

Para conmemorar este día realizamos el apadrinamiento lector navideño. Los alumnos/as mayores apadrinan a los pequeños y les contaron cuentos cargados de amor, paz ,solidaridad, empatía, amistad, valentía, etc.

 

  • SALIDAS
  1. Salida 1: “Jamón Jugón” Concentración de juegos de mesa educativos (Chinchimonete).Participar junto con alumnos de otros colegios en una jornada de juegos de mesa en Cortegana, donde conocerán otro tipo de actividades lúdicas para las que se necesita poner en práctica: el respeto a las normas del juego y los compañeros, la concentración y búsqueda del objetivo, el uso de estrategias para conseguirlos, el trabajo en equipo.
  2. Salida 2: “Olimpiadas CPRs”Participar de una jornada de convivencia y juegos deportivos con todos los colegios rurales de la provincia en Valverde del Camino, promocionando los valores del deporte y los hábitos saludables y promoviendo el contacto con el alumnado de otros centros rurales.

 

  • OFERTA EDUCATIVA DEL AYUNTAMIENTO ( FIESTA DE NAVIDAD)

Coincidiendo con la celebración de la Fiesta de Navidad, se realizarán una serie de actuaciones, organizadas por clases y con los decorados elaborados por toda la Comunidad Educativa. Además, se realizó un desayuno compartido, preparado por las AMPAS y a continuación, se dejaron  todos nuestros buenos propósitos para el próximo año en el “Árbol de los deseos”. Por último, la actuación a cargo de los Ayuntamientos de las dos localidades, contribuyó a realizar actividades conjuntas, sin distinción de sexos, compartiendo  y respetándose los unos a los otros.

 

ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE

  • ELABORACIÓN DE JUEGOS ALTERNATIVOS CON MATERIAL RECICLADO “COME BOLAS”, “MULTIPLICAMOS JUGANDO” Y ¿QUIÉN SOY?

Por su carácter motivador, su capacidad de adaptación y por las facilidades para adecuarlos a las capacidades del alumnado, permitiendo además fomentar la igualdad entre género y el lenguaje no sexista,  e involucrándose en el diseño y creación de los mismos:

  1. “Comen bolas” (Se elabora con botellas de plástico y se transforman, con un agujero en medio, en un monstruo come bolas, que le permitirá tener más opciones de respuesta y aprender jugando).
  2. “Multiplicamos jugando” ( Con el aporte de la familia de tapones reciclados, entre todos creamos las tablas de multiplicar, que se convierten en un juego y se adaptan a las características de todo el alumnado)
  3. “¿Quién soy?” (Decoramos un sombrero  de manera divertida y lo adaptamos para incorporarle tarjetas sobre igualdad. Tendrán que averiguar de qué tarjeta se trata a través de las preguntas y utilizar un lenguaje adecuado).

 

  •  DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ( 30 DE ENERO)

Realizar una  carrera solidaria y  de convivencia, dentro del programa Escuela Espacio de Paz,  y junto a los colegios CPR Adersa 1 y CEIP Peralías Panduro y  CPR Adersa 4 y CPR Tresfuentes. Nuestra ya tradicional color run “Hoy corro por ti”, en esta ocasión, contra el cáncer infantil.

Desde el area de igualdad se dará el pistoletazo de salida a la carrera haciendo uso de la lengua de signos, con ayuda de pictogramas realizados en un taller del mismo.

 

  • DÍA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD (14 DE FEBRERO)

Celebramos el día del amor y de la amistad para poner de manifiesto que el amor y la unión que hay entre los maestros/as repercute  directamente a los más pequeños/as y viceversa.

 

  • DÍA DE ANDALUCÍA ( 28 DE FEBRERO)

Realización de talleres:

  1. Caracterización de flamencos y flamencas (con posibilidad de libertad de elección y creación propia).
  2. Gastronómico (elaboran sus propias recetas típicas andaluzas y trabajadas anteriormente en clases de matemáticas).
  3. Poesías (haciendo uso de un lenguaje inclusivo).

 

  • CHARLAS

Charlas  por parte de la Orientadora y la Médico del EOE sobre buenas posturas y afectividad y sobre el uso de un vocabulario adecuado, entendiendo la palabra como vehículo  de comunicación que puede ser la herramienta más poderosa para luchar contra la discriminación. Los términos trabajados han sido: transexualidad, transexual, identidad sexual, sexo subconsciente, identidad de género y orientación sexual.

 

  •  DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES (8 DE MARZO)
  • Se extenderá desde la hora el primer tramo horario hasta la hora del patio,  incluido éste.
  • La dramatización correrá a cargo de un grupo de maestras asignadas para la actividad en cuestión.
  • Los inventos realizados por los alumnos/as se prepararán e investigarán previamente desde el área de Ciencias Sociales.
  • Desde el área de Lengua Castellana se investigarán las diferentes inventoras sobre las que vamos a desarrollar el trabajo.
  • Al finalizar la exposición por parte del alumnado, donde explicarán cómo han construido cada uno de sus inventos, que material han utilizado, quién fue su inventor/a y qué relevancia ha tenido en nuestros días, se hará entrega de unas medallas con diferentes slogan sobre la igualdad.

 

 

Lectura diaria

Visionado de video

Dramatización

Lapbook

Exposición de inventos

 

Educación Infantil

“El invento de la Señora Pelícano”

(Youtube)

“Super Lola”

(Youtube)

Mary Dixon Kies

(Sombreros)

“Las mujeres somos inventoras”

(Técnica cooperativa del puzzle)

 

Invento 1: Teléfono

 

1º y 2º Ciclo Primaria

“Inventos que han revolucionado el mundo de la mujer”

(Papel)

“¿Qué significa hacer algo como niña?”

(Youtube)

Bette Nesmith Grahan

(Tippet)

“Las mujeres somos inventoras”

(Técnica cooperativa del puzzle)

 

Invento 2: Balanza

Invento 3: Instrumento

 

3º Ciclo Primaria

“Inventos que han revolucionado el mundo de la mujer”

(Papel)

“¿Qué significa hacer algo como niña?”

(Youtube)

 

Hedy Lamarr

( Comunicaciones Secretas)

“Las mujeres somos inventoras”

(Técnica cooperativa del puzzle)

 

Invento 4: Aerodeslizador

Invento 5: Instrumento

 

ESO

“Inventos que han revolucionado el mundo de la mujer”

(Papel)

“¿Qué significa hacer algo como niña?”

(Youtube)

 

María Curie

(Radiactividad, Polonio y Radio)

“Las mujeres somos inventoras”

(Técnica cooperativa del puzzle)

 

Invento 6: Aerodeslizador

Invento 7:  Instrumento

Todos

Medalla Igualitaria

Medalla Igualitaria

Medalla Igualitaria

Medalla Igualitaria

Medalla Igualitaria

 

 

  • TALLERES DE IGUALDAD (10 Y 24 DE FEBRERO)
  • Infantil: De 3 a 5 años: “Érase una vez un emoti-cuento”

 Los cuentos son una herramienta didáctica de primera magnitud, que ayudan no solo en la escuela sino también en el ámbito familiar, transmitiendo valores que colaboran a comprender y modificar realidades. Por tanto, también es un excelente recurso para transmitir valores de educación emocional, desde una edad temprana permite trabajar anticipadamente en la resolución de situaciones futuras.

En este Taller aprenderemos de forma lúdica, didáctica y socializadora a:

• Interiorizar modelos de comportamientos basados en la igualdad entre las mujeres y los hombres.

• Identificarnos con las historias y los personajes.

• Crear diálogos distintos que colaboren a fomentar la afectividad y la tolerancia. Lo haremos a través de la expresión corporal, dibujos y trabajos con plastilina. Trabajaremos con adaptaciones de cuentos, así como crearemos cuentos propios a través de emoticonos.

Las sesiones serán de 45 minutos. Al menos 3 Sesiones para el grupo formado por el alumnado total de Hinojales y Cañaveral.

  • Primer y Segundo Ciclo de Primaria: de 6 a 9 años:  “El tesoro de la empatía”

La empatía es una mediadora importante de las relaciones interpersonales que motiva la conducta prosocial e impulsa el crecimiento personal. ¿Cuáles son los obstáculos a superar para conseguir la Empatía?

Con esta actividad pretendemos contribuir a un mundo más pacífico, más justo, equitativo y solidario. Queremos visibilizar las desigualdades, por qué se producen y cómo contribuimos a ellas. La interacción entre las personas como parte de la vida, la cooperación, el respeto mutuo.

La metodología que se llevará a cabo para el desarrollo de la actividad será participativa, activa, dinámica y vivencial, donde partiendo de las propias experiencias del alumnado, se promoverán espacios de reflexión a través de juegos que favorezcan posicionamientos críticos ante la detección de conflictos.

Elaboraremos un Mapa a modo de Mural para ayudar a encontrar el tesoro de la Empatía y las relaciones igualitarias.

Las sesiones serán de 45 minutos. Al menos 3 Sesiones para el grupo formado por el alumnado total de Hinojales y Cañaveral.

  • Tercer Ciclo de Primaria: de 10 a 11 años: “Emot-iguales”

Este Taller es una herramienta para el apasionante viaje de educar emocionalmente. La intención es motivar e inspirar recursos que ayuden a aprender a convivir en el respeto y la no discriminación. Desarrollar las habilidades emocionales ayuda a crear una personalidad más fuerte y preparada para los desafíos que puedan presentarse en el futuro. Queremos utilizar dentro del Teatro, la Expresión corporal, “cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y/o estética basada en un concepto corporal global conjunto de lo psicomotor, afectivo y cognitivo”, nos ayudará a trabajar con el cuerpo todo lo que se relaciona con la capacidad de expresarse.

 

A través de juegos e improvisaciones observaremos lo que hemos aprendido y lo que queremos aprender, beneficiándonos del movimiento, la socialización y la expresión de emociones.

Contenido:

1. Crear nuestra red: Presentarnos, lo que nos gusta y lo que no. Desinhibición.

2. Mi albúm de fotos: Nos distribuimos en grupo y compartimos corporalmente varias fotografías: Nuestra vida familiar, juegos, qué quiero llegar a ser, etc…

3. Con tus zapatos: Trabajar la empatía a través de las improvisaciones. Material para transformarnos y convertirnos en otras personas.

4. Nuestras capacidades y habilidades tanto individuales como colectivas.

5. Imagínatelo: Vamos a replantearnos el mundo que nos rodea para transformarlo en un espacio de confianza, igualdad y nuevos descubrimientos.

Las sesiones serán de 45 minutos. Al menos 3 Sesiones para el grupo formado por el alumnado total de Hinojales y Cañaveral.

  • Primer ciclo de la ESO: “Y no quisieron perdices…”

El proyecto se divide en 3 Sesiones de 90 minutos para el alumnado total de Hinojales y Cañaveral.

1ª Sesión

• Presentación. Dinámica participativa: Me describo en positivo. Mis lugares preferidos.

• Observar imágenes. Detectar estereotipos. Roles. Definir violencia de género

• Representar una situación de desigualdad. Reflexionar.

2ª Sesión

• Que nos cuenten cuentos. Análisis de los cuentos tradicionales. Roles. Construir historias diferentes, igualitarias y saludables. Representación.

3ª Sesión

• Publicidad. RR. SS. Youtubers, Influencers. Cómo nos condicionan y crean un imaginario colectivo juvenil. Análisis y reflexión.

• Cine y series. Visionado de una escena y debate posterior.

  • Familia y Maestros/as: “Hagamos un Trato” y “Educa+igual”

Crear un espacio donde docentes, familias y alumnado puedan reflexionar, analizar y transformar situaciones de desigualdad, discriminación o falta de diálogo que dificulten la convivencia. Ayudar a compartir, recibir y aportar desde la empatía. Es el momento de alzar la voz y tomar la palabra para crecer.

Este es un taller vivencial, participativo, basado en dinámicas grupales. Está diseñado para que participen todos los miembros de las familias y todos los docentes.

1. Nos presentamos: Presenta a tu madre o padre / maestro o maestra. Qué hace bien, qué te gusta y qué no. Inversa.

2. La Familia en plastilina.

3. Nuestros espacios comunes.

4. Rincón de las emociones.

5. Cuentos con objetos

6. Nuestro retrato

1 Sesión  para cada grupo de 1 hora y media cada colectivo, en horario extraescolar.

 

ACTIVIDADES TERCER TRIMESTRE

  • DÍA DEL LIBRO (23 DE ABRIL)

Para conmemorar este día realizamos:

  • Apadrinamiento lector: los alumnos/as mayores apadrinan a los pequeños y les contaron cuentos cargados de amor, paz, solidaridad, empatía, amistad, valentía, etc, aprovechando el “rincón de igualdad” creado en la biblioteca.
  • Presentación del libro “Una estrella para Rosie” y posterior lectura dialógica.
  • Elaboración de un marcapáginas con una perspectiva coeducativa.

 

  •  PLAN DIRECTOR 

Charla sobre:

  • El uso seguro de las TICS
  • Prevención del ciberacoso y consumo de drogas.

 

CURSO 2018/2019

25 N: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

<< Nuevo campo para texto >>

Actividades para conmemorar el día 25 N

  1. De 9:00 a 10:00 h: lectura colectiva de los textos seleccionados para el día:
  • Para Infantil: "Rosa Caramelo":
    • Realizar una serie de actividades comprensivas y reflexivas sobre el vídeo que hemos trabajado.
  • Para Primer Ciclo : "Arturo y Clementina":
    • Lectura  y  actividades para comprobar la comprensión lectora. Esta actividad se realizará leyendo la historia en la pizarra digital.
  • Para Segundo Ciclo Y Tercer Ciclo: "El maltrato sutil":

    • Visionado de video en internet, y lectura la historia. Trabajar a través de preguntas comprensivas.
  • Para Secundaria:

oSe trabajará días previos un artículo del periódico El País acerca del maltrato a la mujer a través del WhatsApp. A partir de la lectura se establece un debate y las conclusiones.

  1. De 12:00 a 13:00: A cada grupo se le facilitará un número de cartulinas donde se expondrán frases y mensaje en contra de la violencia de género.

  2. De 13:00 a 14:00: Nos reuniremos por centro y se procederá a la lectura de un manifiesto y posteriormente, cada alumno leerá el mensaje que ha creado, pegándose en un cartel de papel continuo donde quedará expuesto en las instancias del centro.