4º TALLER COOPERATIVO ADERSA IV: "Las Rabietas"

El pasado lunes 2 de junio desarrollamos en Cañaveral la última sesión colaborativa de formación entre padres y madres y maestros y maestras siendo de nuevo un éxito. Tratamos un tema tan importante como son las rabietas de nuestros hijos e hijas y alumnado. Os dejamos algunas imágenes de ello.

3º TALLER COOPERATIVO ADERSA IV: "Escuela de Familias"

El pasado lunes 12 de Mayo desarrollamos en Hinojales la tercera sesión colaborativa de formación entre padres y madres y maestros y maestras siendo de nuevo un éxito. Las conclusiones a las que se llegaron y el entusiasmo de los asistentes hacen esperan con inquietud la última sesión que realizaremos en este curso. Avisaremos en próximas fechas.

Inteligencia Emocional
“Es la habilidad para tomar conciencia de las emociones propias y ajenas y la capacidad para regularlas”
¿Para qué?
La inteligencia emocional nos ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés, comportamientos excesivos, conflictos, nos ayuda a tolerar la frustración, y logra el bienestar. Nos permite un mayor desarrollo personal para gestionar de forma adecuada las situaciones de la vida. El 90% de las enfermedades tienen
carácter psicosomático donde las emociones tienen un papel indispensable.
ESTRATEGIAS
-Contar hasta 10, 20,...
- Respiración profunda.
-Cambiar de espacio.
-Dejar enfriar.
RECURSOS
1.Comunicación.
Buscar espacios para hablar y esc uchar activamente. Para lo que estamos haciendo y sentarnos a escuchar de verdad.
Hacer preguntas concretas.
¿Qué has hecho hoy con los amigos?
¿Cuéntame con detalle como te ha ido el día?
¿Cómo ha sido el recreo?
2.Poner un nombre a la emoción.
Ay udar a reconocer e identificar emociones y argumentar por qué te sientes así.
“Pareces nervioso por el examen”
3.Ayudar a reconocer las señales de la emoción.
¿Dónde te encuentras nervioso?
¿De 0 a 10 como estas de nervioso?
4.Trabajar juntos las emociones.
-Dibujar como te sientes.
-Hacer listas de situaciones que provoquen emociones.
-Dibujar caras que expresen emociones.
5.Favorecer las emociones positivas. (Bailar, cantar, reir, leer juntos, etc.)
6.Reconocer las fortalezas.
-Felicitar los logros y esfuerzos.
-No etiquetar ante conductas etiquetadas.
-Potenciar el afecto (caricias, besos, miradas, etc.)
7.Ayudar en momentos difíciles.
-Transmitir seguridad.
-Calma.
-Ayudar a gestionar la emoción acompañando al niño.
-Pedir perdor si nos hemos cambiado.
-Buscar una posible solución

2º TALLER COOPERATIVO ADERSA IV

El próximo lunes tenemos la segunda sesión con los padres y madres y maestros y maestras del centro para trabajar técnicas que nos ayuden a ser mejores en la labor que nos ocupa como padres y docentes. Se desarrollara en el Colegio de Cañaveral de León a las 16:30h. A raíz de la primera sesión, la empresa Almanatura ha iniciado un proyecto innovador con esta temática. Os dejo el enlace para que lo veáis ya que en él aparecemos los asitentes de la primera sesión de Hinojales.

 

http://almanatura.com/2014/03/trazos-proyecto-para-escuelas-familias/

Material del trabajo realizado en la segunda sesión

Contenidos trabajados en la segunda sesión
Material para Entregar.pdf
Documento Adobe Acrobat [657.1 KB]
Supuestos prácticos trabajados
Recordad la tarea pendiente: Poner en pr´ctica alguna de las cualidades del padre/ madre equitativo
Casos Pra_cticos.pdf
Documento Adobe Acrobat [357.3 KB]

TALLER LEGO: RESUMEN 1º SESIÓN. ¿CÓMO PIENSAN NUESTROS HIJOS?

Esta primera sesión fue una toma de contacto entre los padres y madres asistentes y la facilitadora Conce Macías. Tratamos de analizar en el contexto en el que están creciendo nuestros hijos y alumnos para, a partir de ahí, intentar comprender los mecanismos de defensa que presentan ante las inmensas responsabilidades que les tenemos atribuidas.

 

Contexto en el que se mueven nuestros hijos/as:
1.Menos Capacidad para Asumir Responsabilidades.

 

2.No distinguen entre el bien y el mal.

 

3.Ha disminuido la empatía.

 

4.Excesivo culto a la imagen externa y preocupación por el qué dirán.

.

5.La meta primordial en la vida.

 

6.El amor.Lo relacionan con el placer más que con el cariño, la ternura, el respeto y el deseo de ver feliz al otro.
“Ante esta realidad desarrollaran mecanismos de defensa por la falta de autoestima y
llamadas de atención para ser escuchados, queridos y protegidos por nuestros padres y amigos"

En todas estas sesiones contaremos con varios ingredientes: El facilitador, la conciencia y la responsabilidad.

 

En base a ello responderemos a ¿qué puedo hacer yo?

Como tarea para la próxima sesión, nos planteamos la siguiente cuestión:

 

Debemos tomar conciencia de los diferentes problemas que a la hora de relacionarme tengo con mis hijos e hijas

 

Todoas aquellos padres que no asistieron y quieran venir a la próxima sesión pueden tambien ser partícipes de esta experiencia. Os animamos a durante las próximas dos semanas responder a esta pregunta y compartir con todos lo que hemos anotado.

RESUMEN Y CONCLUSIONES 1º SESIÓN