1. Normas generales del centro.

 

1.1.   De centro y de aula:

 

a)      Los niños y niñas entraran en el centro acompañados por su tutor por lo que los padres no se agolparán en la puerta ya que de esta forma entorpecerían la entrada.

b)      La puntualidad es fundamental para evitar interrupciones en las primeras horas de clase.

c)      También es importante el aseo personal y cumplir unas mínimas normas de higiene.

d)     La entrada será a las 8:30 de la mañana en ESO y a las 9:00 en Infantil y Primaria. La puerta del colegio se cerrará a las 8:40 y no se abrirá de nuevo hasta las 8:55h.para que accedan al centro los niños/as de infantil y Primaria. Igualmente se cerrará a las 9:10h de la mañana y no se podrá acceder al centro hasta la hora del recreo o en un cambio de clase y por causa justificada documentalmente.

e)      Ningún alumno accederá al centro antes del horario establecido. El centro se exime de cualquier responsabilidad fuera del horario lectivo.

f)       Tanto las faltas de asistencia justificadas como injustificadas, así como los retrasos, serán introducidos en el programa SENECA para su posterior estudio por los servicios educativos pertinentes.

g)      Ningún alumno/a podrá salir del centro sin acompañamiento del padre/ madre o tutor previa firma de solicitud existente en el centro.

h)      Los días de lluvia cada curso se quedará en su aula correspondiente con su tutor/a, y con el profesorado disponible de ESO en la localidad de Hinojales. En Cañaveral de León se utilizará el SUM.

i)        En horario de recreo no se podrá entrar en el edificio sin previa autorización de los profesores que estén de guardia en el mismo.

j)        Queda terminantemente prohibido traer teléfono móvil al centro. Al alumno/a que lo traiga se le confiscará y permanecerá en el centro hasta que lo retire su padre o madre.

k)      El centro no se hace responsable de la pérdida de objetos de valor. Por ello, se recomienda a los alumnos/as que se abstengan de traer cadenas o pulseras de oro, etc...

l)        No está permitido comer golosinas en horas de clase.

m)    Sentarse bien en la silla.


n)      No gritar.

o)      No pelearse.

p)      Cuidar el material de clase.

q)      No ensuciar el suelo.

r)       No correr al salir de clase.

s)       Tirar la basura antes de salir al recreo y mantener la clase limpia y ordenada

t)       Ir al baño durante el recreo y antes de venir al colegio.


 

1.2.   Normas para el uso de las Tics

 

a)      El alumnado “nunca” debe quedar solo en el aula.

b)     El profesorado notificará las incidencias al coordinador TICS

c)      Está absolutamente prohibido instalar cualquier tipo de programas sin autorización de un profesor/a.

d)     Queda terminantemente prohibido la utilización de la pizarra digital por parte de los alumnos/as sin la presencia de algún profesor y siempre bajo sus indicaciones.

e)      La pizarra digital deberá apagarse cuando no se esté utilizando ya que su durabilidad depende de las horas de uso.

f)      Si fuera necesario el uso de auriculares, éstos deberán ser aportados por el alumnado y serán de uso individual por motivos higiénico-sanitarios.

g)     El alumnado, como usuario de los equipos, mantendrá los mismos limpios y en buen uso. Los alumnos deben informar de cualquier incidencia que observen al comenzar la clase. Aquellos alumnos/as que deterioren intencionadamente algún equipo informático pasarán por la Comisión de convivencia del Consejo Escolar.

h)     Los fondos de pantalla deben ser, en todo momento, respetuosos con la sensibilidad de las/os compañeras/os y el profesorado.

i)       Queda terminantemente prohibido utilizar la webcam de los ultraportátiles para grabar o fotografiar a cualquier miembro de la comunidad educativa, a no ser que sea una actividad planificada por algún maestro o maestra.

 

1.3.   Actividad académica y trabajo en el aula

 

-         Preparar la agenda desde la entrada hasta la salida, manteniéndola al día y bien organizada, tener sobre la mesa el material propio de cada asignatura, respetar el turno de palabra, dirigirse a los demás miembros de forma correcta.

-         Las salidas al aseo quedarán autorreguladas en los periodos de tiempo indicados.

-         Es obligación respetar a compañeros en su derecho y deber a estudiar y trabajar. También respetarán el derecho de los profesores a dar clase y no ser interrumpidos en el transcurso de las explicaciones.

-         Traerán el material necesario para cada asignatura.

-         Para la asignatura de Educación Física es obligatorio la utilización de ropa deportiva, así como, no llevar cadenas, pulseras, pendientes, ni cualquier otro objeto que pueda entrañar algún peligro para sí mismo y/o para el resto de los compañeros/as.

-         Respetar al maestro/a y a los compañeros.

-         Respetar el turno de palabra.

 

1.4.   Actividad fuera del centro:

 

  • Los alumnos permanecerán en grupo sin separarse del profesor salvo indicación expresa del mismo.
  • Atenderán a las normas de respeto a otros adultos y cuidaran las instalaciones.
  • No se llevarán móviles, discman o juegos electrónicos pues dificultan las relaciones sociales, objetivo fundamental de las actividades en grupo.
  • Durante los trayectos en autobús se respetarán las normas de cuidado del vehículo, no se comerá.