DÍA DE LA DIS-TINTA CAPACIDAD

 

 

Por primera vez en el colegio Adersa IV y a petición de nuestra compañera nueva Doctora en Emociones, este año hemos trabajado el día de la Discapacidad que  se  conmemora el día 3 de diciembre. Esta fecha tiene origen en la Resolución 47/3 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, adoptada el 14 de octubre de 1992, la cual se proclamó "con el propósito expreso de que en esta fecha se celebrarán reuniones de diversa índole para llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte,el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas.

Queriendo darle un giro al concepto de las personas con discapacidad, hemos renombrado la actividad con el nombre de Dis-tinta Capacidad. De esta manera enfocamos la jornada  en las distintas capacidades que suelen desarrollar estas personas, precisamente por las discapacidad es que tienen. Como  Huang Guofu, artista chino con discapacidad motriz, que está reconocido por su dis-tinta capacidad.

La jornada ha empezado con una gymkhana de cuatro actividades simultáneas en grupos heterogéneos, cada una relacionada con las diferentes discapacidades:

 

Prueba 1: Dis-tinta capacidad motriz. Tenían que colorear unas letras de un mural por equipo sin usar las manos.

Prueba 2: Dis-tinta capacidad intelectual. Tenían que resolver problemas matemáticos difíciles. Hay problemas diferentes para cada ciclo

Prueba 3: Dis-tinta capacidad auditiva Tenían que transmitir y entender mensajes (frases sobre la empatía y la amistad) en parejas/grupos de tres.

Prueba 4: Dis-tinta capacidad motriz.Tenían que hacer un recorrido con un pie atado al pie de otr@compañer@.

Prueba 5: Dis-tinta capacidad visual. Tenían que encontrar objetos en una clase con los ojos tapados: su mochila, su abrigo, una pelota. Se lleva a cabo en una clase a oscuras.

 

En la segunda parte de la actividad  se puso en marcha una reflexión a nivel de aula donde anilzamos preguntas del tipo:

- ¿Cómo me he sentido?

-¿ Qué he aprendido?

- ¿ Qué ha cambiado en mí?

- ¿Cómo me lo he pasado?

 

En  las aulas de primaria y secundaria se hicieron reflexiones escritas y luego orales y  en el aula de infantil se expresaron con el  dibujo y luego de manera oral.

Os dejamos con una super- galería de recuerdos 

¡hasta la próxima!